El pasado 22 de marzo se celebraba el Día Mundial del Agua. Durante el mismo se pretende promover la reducción y reutilización de las aguas residuales. Uno de los usos que se le podría dar es utilizarla como refrigerante natural, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.
El agua es un recurso natural imprescindible para la vida, por ello es bueno realizar buenas prácticas para su correcta gestión y conservación, sino podrían terminarse los recursos hídricos. Con la celebración del Día Mundial del Agua, lo que se pretende es concienciar sobre la importancia que tiene un agua de calidad. Es importante trabajar para reducir la contaminación y las aguas residuales no tratadas. También sería interesante aumentar el reciclaje y reutilización de la misma.
Uno de los usos que se está planteando, es el de utilizar el agua como refrigerante natural. Las torres de refrigeración y los condensadores usan refrigeración evaporativa, que es energía limpia y respetuosa. Los equipos que funcionan con esta tecnología, lo que hacen es evaporar una cantidad del agua en recirculación, y evacuar la sobrante para no concentrar sales. La refrigeración evaporativa es uno de los usos más responsables y sostenibles que se hace del agua, pues es un proceso limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Este tipo de refrigerantes no tienen ningún efecto negativo sobre la capa de ozono ni el efecto invernadero. Por esto es tan importante incorporarlos en los futuros sistemas de refrigeración, aunque ya se utilizan en algunas bombas de calefacción, pequeños refrigeradores…etc. En la industria alimentaria y de bebidas, estos refrigerantes han sido muy utilizados en los sistemas de refrigeración industrial.
Teniendo en cuenta los efectos negativos, sobre nuestra salud y sobre el entorno, que pueden ejercer los refrigerantes, cada vez se opta más por el uso de los naturales.
El agua es un recurso natural muy importante, el planeta, los humanos, todos estamos compuestos por ella. Pero aunque el agua sea el líquido más abundante del planeta, menos del 1% es potable, por lo que debe tratarse para poder consumirse. Así que la conclusión es que si el ser humano no se conciencia en tratarla de manera respetuosa, puede llegar a agotarse. Para ayudar a que esto no ocurra, es necesario crear parques naturales, y que los países se preocupen juntos de cuidar el medio ambiente. Si además se promueve una educación basada en el respeto al medio ambiente, esto podría mejorar considerablemente.
Comentarios recientes