Ya es posible tramitar telemáticamente los certificados energéticos en Aragón. Concretamente esto se puede realizar desde el pasado día 13 de marzo, ya que el día anterior se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Esto es muy positivo, ya que la resolución del mismo se acortará considerablemente.
Con este cambio, la documentación de los certificados de eficiencia energética de Aragón se podrá entregar a través de un certificado electrónico, por lo que la resolución de los mismos se acortará considerablemente. El nuevo proceso está regulado por la orden de la Consejería de Economía, Industria y Empleo.
A partir de este momento los técnicos certificadores y las empresas están obligados a realizar este proceso de forma telemática. Solamente las personas que no sean técnicos competentes pueden presentar la solicitud del certificado de eficiencia energética de manera presencial, aunque se recomienda que sean los técnicos quienes realicen esta tarea.
Por otro lado hay que destacar que en este mismo momento se ha creado la Sección Segunda del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, cuya finalidad es mostrar a todos los ciudadanos cuáles son los profesionales y empresas que se dedican a realizar certificados de eficiencia energética de edificios.
Para formar parte de esta sección se debe ser profesional competente o empresa dedicada a esta labor, la inscripción es voluntaria. Gracias a esto los ciudadanos tendrán mucho más sencillo el contactar y contratar a una empresa especializada en el sector de la eficiencia energética de Zaragoza, Huesca o Teruel.
A día de hoy apostar por la mejora de la eficiencia energética de los edificios es de vital importancia, ya que además de contribuir con el medio ambiente, uno de los mayores problemas del presente, se puede ahorrar mucha energía, y por lo tanto dinero, algo muy importante a tener en cuenta en la actualidad.
Existen muchas formas de contribuir en la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo adquiriendo instalaciones, como sistemas de calefacción o sistemas de aire acondicionado eficientes. Una de las mejores formas de ahorrar en la actualidad es apostar por las instalaciones que combinan energías renovables.
Cada vez son más las personas que instalan en sus viviendas sistemas que funcionan con energías renovables, esto es un gran acierto, ya que aunque la inversión inicial sea algo más elevada, se amortiza en muy poco tiempo, beneficiando a su propietario de importantes ahorros energéticos y económicos.
Comentarios recientes