Otro año que termina, y por ese mismo motivo vamos a aprovechar para dar un repaso a todos los acontecimientos importantes. El 2017 ha sido un año en el que han surgido algunos cambios, sin embargo el próximo año 2018 trae importantes novedades para el sector con respecto a eficiencia energética y normativas.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los objetivos marcados respecto a eficiencia energética por la Unión Europa para el año 2020. En este sentido, durante el último congreso celebrado se llegó a un acuerdo para aprobar una nueva norma al respecto. Concretamente esta norma contemplará los nuevos avances tecnológicos.
Esto supondrá la renovación del parque inmobiliario de la Unión Europea, con el objetivo principal de aumentar su rendimiento y con el tiempo descarbonizar los edificios. Cuando esto se lleve a cabo se disminuirá considerablemente el consumo de energía de los edificios, que a día de hoy representa un 40% del total.
Llevando a cabo esto lo que se pretende es alcanzar los objetivos establecidos con respecto a la eficiencia energética de la Unión Europea en los años 2020 y 2030. Cuando se apruebe esta norma los estados miembros deberán establecer nuevas estrategias para alcanzar los objetivos energéticos establecidos.
Por otro lado, también se va a proceder a simplificar las revisiones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, a la vez que se van a estudiar la introducción de inspecciones en los sistemas de ventilación independientes. También se va a prestar especial atención a la equipación de los edificios.
En este sentido, también se han anunciado ayudas para la rehabilitación energética de edificios. Estas ayudas están pensadas para proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 y consumo energético de los edificios, mejorando la eficiencia energética de los mismos cambiando la envolvente térmica, las instalaciones térmicas o la iluminación, y apostando por las energías renovables, como la solar térmica o la geotérmica.
No cabe ninguna duda de que mejorar la eficiencia energética es muy importante en la actualidad, así como reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético. Las inversiones iniciales suelen ser bastante elevadas, sin embargo se amortizan de una forma muy rápida, ya que desde el comienzo suponen un gran ahorro.
Hay que tener en cuenta que para realizar cualquier tipo de mejora de la eficiencia energética es necesario realizar un estudio previo y contar con el asesoramiento técnico de un profesional del sector energético de Zaragoza. Sin duda a día de hoy es un acierto apostar por la reducción del consumo energético y las energías renovables.
Comentarios recientes