Desde la Unión Europea se ha decidido crear una Unión de la Energía, pues la mejora de la eficiencia energética es de vital importancia. Además se ha decidido crear un marco para el etiquetado energético de los productos, que permita a los clientes decidirse por aquellos aparatos más eficientes y sostenibles.
El poder conocer la información energética de los productos, como aparatos de iluminación, climatización o aparatos de aire acondicionado, a través de su etiquetado energético, permite saber cuáles son los más eficientes y sostenibles, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia energética y en un ahorro energético y económico.
Por otro lado, además de fomentar el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética, con esto también se promueve la producción de productos cada vez más eficientes.
Con el nuevo etiquetado energético lo que se pretende es modificar y reforzar algunos aspectos, ya que gracias a él se ha conseguido durante los últimos años una mejora respecto a la eficiencia energética de los productos muy importante. Por otro lado también es importante poseer un marco regulador igual en todos los estados miembros, para reducir costes, competitividad y garantizar una libre circulación de productos.
Con esto lo que se quiere lograr es mejorar la eficiencia energética, acelerar la introducción de las energías renovables, reducir el consumo energético y promover la innovación, ya que hay muchos avances tecnológicos.
La etiqueta energética normalizada de los productos energéticos debe ir acompañada con una ficha de información del producto. Por otro lado, debe ser muy sencilla de reconocer y ofrecer la información necesaria de manera concisa. La gama de colores actual, de verde oscuro a rojo, se debe mantener, pues es la que informa a los clientes del grado de eficiencia energética de los productos.
Un aspecto importante es que los grados de la escala de la etiqueta representen ahorros de energía y costes reales, así sí que serán útiles a los clientes que buscan en la adquisición del nuevo aparato un ahorro energético y económico. También se debe indicar el consumo absoluto de energía. Se considera que la clasificación que utiliza las letras A – G es la más adecuada para los clientes.
Es muy importante tener en cuenta la etiqueta energética de los productos antes de adquirirlos, pues de esta manera se puede ahorrar en el hogar. En este sentido es de vital importancia contar con el asesoramiento técnico de expertos en eficiencia energética en Zaragoza, para así obtener el producto más adecuado a las necesidades de cada uno.
Comentarios recientes