La eficiencia energética en hoteles puede suponer ahorros de hasta un 20 por ciento en las facturas energéticas, además de que es una herramienta que mejora la competitividad y reduce los costes de explotación. Los mayores consumos energéticos en un hotel se producen en la climatización e iluminación. Los hoteles deben de tomar medidas para reducir sus gastos y consumo energético, pero en caso de que el hotel sea nuevo es mejor construirlo en base a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Así el hotel reducirá su consumo energético a la vez que proporciona el mayor confort posible a sus clientes y reduce su huella ecológica.
Hay un hotel en Aragón, el hotel Ciudad de Binéfar, en Huesca, que cumple las características de un hotel eficiente. Por este motivo va a recibir en esta edición de la Feria Fitur el Premio Re Think Hotel, promovido por el Grupo Habitat Futura y con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. El Hotel Ciudad de Binéfar recibe este premio por su apuesta por la eficiencia energética y la domótica como señal de identidad, de este hotel que abrirá sus puertas durante este año.
El hotel de cuatro estrellas ocupa 14.000 metros cuadrados, y en sus cuatro plantas más terraza cuenta con 60 habitaciones, 18 apartamentos,3 suites. Dispone de cafetería, restaurante, salón de eventos, terraza chillout, spa, gimnasio y piscina climatizada, además de una zona comercial y oficinas en alquiler. Este hotel ha buscado el ahorro energético desde el primer momento. La empresa encargada del diseño y ejecución del proyecto, ha incidido en el aislamiento, sistemas de climatización de bajo consumo energético como la aerotermia, control demótico del hotel mediante gestión centralizada, sistemas de control del consumo eléctrico e iluminación LED en todo el hotel para una mayor eficiencia y reducir así la demanda energética del hotel.
También reducen la demanda de energía la fachada ventilada, lana mineral, placas de yeso consiguen un gran aislamiento térmico y acústico. El hotel cuenta con un sistema centralizado para atender las diferentes necesidades de climatización que puede haber, aportando frío y calor de forma simultánea en las diferentes zonas del hotel. Calefaccion, refrigeración y agua caliente con un sistema de aerotermia con recuperación de calor que permiten recuperar parte de esa energía térmica de forma gratuita y que tiene apoyo de intercambiadores, enfriadoras, calderas de condensación para satisfacer la demanda tanto de climatización como de ACS con total garantía.
Comentarios recientes