Hoy vamos a darte una serie de recomendaciones para que puedas ahorrar en tu comunidad de vecinos, gracias a algunas mejoras relacionadas con la eficiencia energética. Lo mejor a la hora de abordar una actuación para mejorar la eficiencia energética de un edificio es hacerlo de manera global y aplicándole un mantenimiento integral posterior adecuado. Se debe tener en cuenta el coste de la inversión y los ahorros que se conseguirán con esa mejora. Estas son algunas medidas para optimizar los sistemas de instalaciones.
En las comunidades de vecinos, los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizados son los que alcanzan los mayores gastos comunitarios. Si se poseen estos sistemas será necesario el aislamiento de todos los tramos de las tuberías, desde la caldera hasta las viviendas, incluyendo las zonas comunes y sin climatización. También será necesario cambiar algunos elementos de regulación de la instalación, como el quemador o la caldera, que con el tiempo se hayan deteriorado.
Es muy recomendable instalar algún sistema de control y regulación de la instalación, para que funcione de manera correcta, según lo requiera el edificio en cada momento y en cada zona, pues cada estancia tiene unas condiciones térmicas diferentes. También es importante sustituir las calderas convencionales por otras de mayor rendimiento.
En cuanto a la iluminación hay varios aspectos a tener en cuenta. En las zonas comunes o de paso se recomienda utilizar mecanismos que controlen y gestionen la iluminación, como por ejemplo temporizadores, sensores de luminosidad o sensores de presencia, así no se malgastará energía y se podrá ahorrar.
También es recomendable cambiar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo, además de consumir menos, duran más tiempo. También es aconsejable utilizar bombillas LED o fluorescentes compactas, además de sectorizar por zonas las luminarias del edificio, para gestionar mejor el consumo, y así utilizar solamente las necesarias.
En cuanto a las instalaciones de agua, habrá que tener en cuenta el instalar dispositivos antical, para que los equipos funcionen mejor y durante más tiempo. Para no perder agua se recomienda utilizar grifos monomando termostáticos con selector de caudal, y para la ducha reguladores de temperatura. El instalar cisternas con interruptor de descarga también supone un ahorro.
Por último es necesario realizar un correcto mantenimiento periódico de las instalaciones del edificio, para ello lo mejor es contratar empresas especializadas en el mantenimiento de edificios y la eficiencia energética, que además podrán ofrecernos un asesoramiento técnico adecuado.
Comentarios recientes