En la actualidad, España está situada entre los países más eficientes del mundo. De entre todas las ciudades del país destaca Bilbao por ser la ciudad más eficiente respecto a consumo de energía, la ciudad de Zaragoza le sigue muy de cerca, situándose entre las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Esta lista de las ciudades más eficientes de España la completan las grandes ciudades de Madrid y Barcelona, de esta manera se demuestra que el tamaño no importa respecto a la eficiencia energética de la ciudad. Las ciudades de Gijón y Valencia se sitúan a la cola, debido en gran parte a los elevados costes de calefacción y a las limitaciones en transporte público.
Los habitantes de las ciudades representan un gran porcentaje del consumo total de energía del país, concretamente el 43% del mismo. Este consumo está destinado a la calefacción y a la refrigeración principalmente, y también a la iluminación. Las empresas y servicios representan el 31% del consumo total de energía, y el 26% representa a los transportes, destacando entre todos el privado.
Todos los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de mejorar la eficiencia energética de sus edificios, comunidades, hogares y transportes. Por ejemplo la eficiencia energética de los edificios de Zaragoza se puede mejorar sustituyendo los equipos que consumen más energía por equipos nuevos, que sean más eficientes y permitan ahorrar.
Por otro lado en el sector de los transportes, se debería incentivar la utilización del transporte público, pues es una manera sencilla de alcanzar un ahorro energético de hasta el 27%. También es una magnífica opción disminuir el número de vehículos privados y aumentar los coches eléctricos, mucho más eficientes.
Respecto a las empresas y servicios, la mejora de los sistemas de calefacción y aire acondicionado supondría un ahorro. Al igual que la instalación de un aislamiento eficaz en los edificios de Zaragoza, de esta manera se ahorraría un 41 % del consumo, que podría invertirse en mejorar la luminaria.
Con unas políticas locales adecuadas y sin realizar grandes reformas en los edificios de las ciudades de España, se podría lograr un gran ahorro, lo que se traduciría en una gran mejora de la eficiencia energética del país.
En la actualidad es de total prioridad reducir el consumo total de energía, es muy importante que se empiece a invertir en reformar edificios y utilizar medios de transporte eficientes. En este sentido lo mejor es trabajar junto a expertos en eficiencia energética de edificios de Zaragoza para obtener los mejores resultados.
Comentarios recientes