Los edificios españoles suspenden en materia de eficiencia energética, el ahorro definitivo viene de la mano de realizar un estudio de eficiencia energética e implantando las mejoras que se deriven de dicho estudio.
La media de la calificación obtenida en eficiencia energética de los edificio s en nuestro país es de E o inferior, lo que significa muy mala nota en ahorro energético, y no están los tiempos para ir derrochando ni contaminación al medio ambiente, ni dinero de nuestros bolsillos.
La mejor calificación en ahorro energético es la letra A, y la peor es la letra G. Así con estas letras, no es que sea un sistema muy intuitivo, pero con saber que va de la A a la G siendo la A la mejor, nos podemos hacer una idea todos, expertos y ni expertos.
Otro dato a tener en cuenta para aterrizar en la realidad del ahorro energético en nuestro país es que más de la mitad de los edificios actuales fueron construidos antes de 1980. Y la primera normativa relativa a criterios de eficiencia energética es de 1979. Viéndolo de otra manera, de 25 millones de edificios que hay en España, 6 milllones tienen más de 50 años.
En Grupo Efitech, dado que trabajamos a diario en este aspecto, somos más que conscientes de la necesidad tanto de realizar reformas en los edificios que ayuden al planeta y al bolsillo, como de comenzar con hábitos relacionados con el ahorro energético, ambas cuestiones son importantes para ahorrar en las facturas e intentar de dejar de dañar tanto nuestro planeta. Hay que tener en cuenta tanto el consumo energético del edificio como las emisiones de CO2 generadas.
Ahora ya está pasando el calor y se acerca el frío, especialmente en Zaragoza donde el clima es extremo, pues bien, desde una correcta elección del aire acondicionado a instalar, hasta su adecuado uso y mantenimiento, son fundamentales, tengas o no bomba de calor, para ahorrar dinero y para no contaminar excesivamente el medio ambiente. Para saber todo lo necesario en lo relativo al aire acondicionado, consulta con los expertos.
Otros factores que hay que tener en cuenta son el grosor de las paredes, el adecuado cerramiento de las ventanas, la existencia y/o necesidad de toldos, etc.
Pero trucos tan sencillos como emplear la función stand by de los electrodomésticos hace que ahorremos hasta el 11% del consumo electrónico de un hogar medio.
Comentarios recientes